Teatro de lxs Oprimidxs

"Creo que el Teatro debe traer felicidad, debe ayudarnos a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros/as mismos/as. Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos para transformarlo de la mejor manera (...) construir el futuro, en vez de esperar pasivamente que llegue."

Augusto Boal (Juego para Actores y no Actores)



Teatro del Oprimido. Creado o sistematizado por el brasileño Augusto Boal, desde su exilio durante la dictadura miliar comenzada en el año 64, con antecedentes en el teatro político que Boal realizada desde los años 50. 

El Teatro del Oprimido pone en escena grandes y pequeños conflictos vividos, observados, sentidos. Estos, serán metáforas de problemáticas sociales/culturales/globales. A partir de ahí entrenamos sus posibles alternativas; para inventar el futuro, en vez de esperar pasivamente que llegue. Se pretende cambiar la realidad, no sólo interpretarla y que el público sea el protagonista de este giro.  

Vemos en al siguiente imagen el árbol del TO donde se organizan las diferentes técnicas y herramientas de este entramado teatral y pedagógico:

Imagen Registrada  


Arco Iris del Deseo


El Arco Iris del Deseo es una de las técnicas dentro del Teatro del Oprimido. 

Mediante ella tratamos de ahondar en la piel de las experiencias, de ver cómo hemos incorporado los mecanismos desde los cuales producimos y participamos en las relaciones de dominio que nos gustaría transformar. 
En este caso los conflictos interpersonales y sociales son una oportunidad para conocer cómo nos estamos posicionamos ante el mundo; un espejo para conocernos y un camino para cambiar las realidades vividas desde los sujetos.
 
El Arco Iris del Deseo, como otras técnicas del Teatro del Oprimido, busca conocer el presente mediante la reproducción o el recuerdo del pasado, siendo la finalidad construir un futuro deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario